Información del curso

¿Qué ofrece Tatita Candombe?

El curso ofrece un material multimedia e interactivo para el estudio de la percusión del candombe, trabajando la técnica, el ritmo y sus variantes y estimulando la práctica del mismo. La base didáctica fue establecida por Daniel "Tatita" Márquez, músico profesional y docente de miles de estudiantes en Uruguay y el mundo. Puedes leer más sobre la carrera de Tatita.

El sitio pone a tu disposición 40 clases en video para comenzar a estudiar en las cuales Tatita explica y demuestra la técnica del toque de candombe, incluyendo variantes ejecutadas por las cuerdas tradicionales de Montevideo. En el nivel para percusionistas avanzados se mostrarán versiones del ritmo ejecutadas en diferentes instrumentos de percusión: tumbadoras, cajón, pandeiro, entre otros.

Para favorecer el proceso de aprendizaje, el curso ofrece a sus estudiantes la posibilidad de plantear dudas en cada clase. Las mismas estarán visibles para todos los usuarios y serán evacuadas por Tatita en nuevos videos que se irán colgando con el desarrollo del curso. A su vez,cada tres meses se agregarán nuevas clases para que continues profundizando en el estudio del ritmo.

La notación musical del candombe está presentada de 3 formas diferentes para que tanto estudiantes con o sin conocimiento musical puedan leer las frases rítmicas presentadas en los videos. Las escrituras utilizadas son notación musical clásica, onomatopeya y notación numérica específica de cada golpe.

Tatita Candombe innova con las primeras herramientas de entrenamiento digital en la red específico para candombe. El estudiante puede ver y escuchar la secuencia de los golpes de una cuerda básica de 3 tambores (madera, chico, piano, repique), pudiendo variar la velocidad del ritmo y el volumen de cada uno. El entrenador digital ofrece también la posibilidad de tocar todos los golpes con el teclado de la computadora, simulando un dispositivo midi.

Los usuarios del curso podrán, además de plantear sus dudas a Tatita, sugerir nuevos temas para las clases e intercambiar comentarios con otros estudiantes.

Para los estudiantes que toquen en una cuerda o que quieran formar una, Tatita les puede dar consejos y arreglos musicales en función del nivel y de los instrumentos específicos.

¿Quiénes pueden ser parte del curso "Tatita Candombe"?

El curso "Tatita Candombe" ofrece a estudiantes de música, principiantes, aficionados y músicos profesionales, la posibilidad de aprender a tocar Candombe en todas sus formas, variaciones y hasta sus frases más elaboradas.

¿Cuáles son los conocimientos requeridos para empezar a estudiar candombe?

El curso no requiere ningún conocimiento musical o aptitudes particulares previas para poder empezar. El contenido está distribuido en 4 categorías: Inicial, Básico, Intermedio y Percusionista, para que se contemplen los distintos niveles de cada estudiante. El músico profesional aprenderá a reconocer y reproducir las características del ritmo y podrá incorporar el candombe a su set.

Los elementos esenciales para lograr un éxito musical son las ganas de aprender y dedicar el tiempo necesario para practicar. Sin duda la experiencia musical y de la percusión en particular ayudan. Lograr el sonido de los tambores del candombe requiere un uso particular de los sentidos y del cuerpo que se adquiere a través de la practica asidua de los ejercicios que aquí se plantean. El curso ofrece la posibilidad de observar a un profesional del candombe explicando las frases musicales y elementos del toque y por imitación reproducir los movimientos y la técnica del mismo.

¿Qué materiales son necesarios?

El curso "Tatita Candombe" no necesita mucho material para aprender las bases. Obviamente se necesita un computador conectado a Internet, y con cualquier navegador de la red configurado para reproducir juegos interactivos Flash (versión 7 y subsecuentes) se podrá comenzar a utilizar.

Un palito y una mesa son suficientes para practicar los ritmos de base! Cualquier otro tambor será útil para practicar de un modo más real.

¿Cómo suscribirse? (Formas de pago)

El ingreso a los cursos es mediante el pago de una suscripción. El costo de la misma es de U$S 30 (dólares americanos) mensuales y se renueva automáticamente. El pago se efectúa a través de PayPal con cuenta o tarjeta de crédito. La suscripción habilita el acceso a todo el contenido del sitio, el cual se irá actualizando constantemente con videos de los cursos y entrenadores digitales, y también a la interacción con otros usuarios y directamente con Tatita mediante dudas y consultas.

¿Querés saber más?

Por más información acerca del candombe, origen, tradición, cultura, cuerdas, etc., puedes visitar el portal candombe.com.uy, donde además de información escrita encontrarás una tienda online donde comprar tambores, palos, talies, libros, CD de música, DVD, etc. También encontrarás enlaces a páginas de Facebook, MySpace y YouTube con mucho material musical y cultural.